En 1849 el fisiólogo alemán Arnold Adolph Berthold (1803-1861) observó que la castración de los gallos disminuía la cualidad de los machos y que el trasplante de testículos la incrementaba. En 1939 dos científicos recibían el premio Nobel de Química por sintetizar la testosterona, Adolf Butenandt (1903-1995) de Organon (Países Bajos) y Leopold Ruzika (1887-1976) de Ciba (Suiza). Pocos años después tanto el ejército alemán como el aliado ensayaron derivados de la testosterona para mejorar la capacidad de combate de sus soldados.
La labor de John Ziegler (1920-1983), médico de la empresa Ciba fue esencial para el desarrollo de la metandrostenolona (Dianabol), un compuesto sintético que mejoraba los efectos anabólicos de la testosterona. Las medallas y marcas obtenidas por los nadadores de alemania oriental entre las décadas de 1960 y 1980 fueron atribuidos al uso de esteroides anabolizantes. Ciertos laboratorios se dedican a sintetizar de manera ilícita esteroides anabolizantes que sean indetectables a través de la orina. El mercado legal tiene entre seis y ocho compuestos de este tipo. Sin embargo, el mercado clandestino está abarrotado de este tipo de productos, que se comercializan a través de internet, tiendas de dietética, gimnasios etc. Este consumo tiene riesgos o esconder otros como el trastorno de la personalidad al que se le ha venido a llamar el complejo de adonis o vigorexia.
Uso de esteroides anabólicos en la sociedad
Son muchas las personas que los han consumido o escuchado hablar de ellos, pero muy pocas que de verdad conocen verdaderamente de qué se trata y cuáles son sus efectos en el organismo.
Es alarmante como la venta ilegal de anabolizantes va ganando terreno al tráfico ilegal de drogas y nuestra sociedad va cayendo en picado, sumergida en la tiranía del cuerpo perfecto y la ignorancia.
¿Qué son los esteroides anabólicos?
El término correcto de estos compuestos es esteroides anabólicos androgénicos.
Anabólico se refiere al desarrollo muscular, y androgénico al aumento de las características sexuales masculinas.
Son drogas que imitan el funcionamiento de la hormona sexual masculina testosterona.
Se trata de medicamentos legales que se han usado para tratar enfermedades tales como anorexia, hipogonadismo, endometriosis, retraso en el crecimiento,…
Funcionamiento y efectos en el organismo
Aumenta la síntesis de proteínas en las fibras musculares, impidiendo la acción del cortisol, evitando la degradación del músculo, obteniéndose mayor masa muscular, más fuerza y menor sensación de fatiga.
A su vez, aumenta el desarrollo de las características sexuales masculinas tales como el aumento del vello facial, calvicie, voz grave, acné, etc…
Si en los hombres hay un exceso de testosterona, una parte de ella se convertirá en estrógenos por un proceso llamado aromatización. Estos altos niveles de estrógenos producen ginecomastia (aumento de las mamas) que solo se elimina con cirugía.
Tras el uso continuado de los mismos se inhiben las gonadotropinas (hormonas responsables del sistema reproductor) y con ello la producción de espermatozoides, causando infertilidad , disfunción eréctil y disminución del tamaño de los testículos. Por eso los anabolizantes se toman en ciclos, con periodos de descanso.
Durante estos descansos hay que tomar gonadotropinas para que los testículos y la testosterona vuelvan a la normalidad, estas hormonas son caras y muchos de los usuarios se saltan este paso, pudiéndose convertir alguno de estos efectos negativos en irreversibles .
A lo largo de estos descansos la disminución de testosterona en el organismo genera depresión y muchos usuarios se frustran y empatan con otro ciclo de anabolizantes sin tener en cuenta el riesgo que este puede ocasionar en el organismo.
A parte de depresión se genera fatiga, inquietud, pérdida del apetito, problemas para dormir, disminución del deseo sexual y suicidio.
Los anabolizantes no son sustancias que generen adicción pero para mantener el aspecto logrado, se requiere de su consumo de por vida
El uso indebido de esteroides anabólicos puede llevar a efectos mentales negativos como:
- Celos paranoicos (celos extremos e irrazonables)
- Irritabilidad y agresión
- Delirio
- Disminución del buen juicio
- Obsesión
Los efectos a largo plazo comprenden:
- Problemas renales o insuficiencia renal
- Tumores y daños en el hígado
- Agrandamiento del corazón, aumento de la presión arterial y alteración en los niveles de colesterol
- Embolia e infarto